Cómo mejorar tu pronunciación en inglés

28 Mar 2024 | 0 Comentarios

mejorar-pronunciacion-ingles

No revelamos ningún secreto si decimos que mejorar la pronunciación en inglés es fundamental para comunicarse de manera efectiva y clara.

Tampoco si aseguramos que la mejor manera de mejorar la pronunciación en inglés es practicando con nativos que te vayan rectificando y guiando en la mejora de tus habilidades comunicativas.

Ahora bien, ¿qué ocurre si no tienes la oportunidad de practicar diariamente con una persona nativa?


Nada que no se pueda suplirse con un buen método y consejos para perfeccionar tu pronunciación en inglés como los que te ofrecemos a lo largo de las próximas líneas.

Por qué es importante tener una buena pronunciación en inglés

Al contrario de lo que muchos creen, dominar la pronunciación en inglés no es una cuestión meramente estética.

Esta tiene implicaciones profundas en la efectividad de nuestra comunicación, ya que, como ponen de manifiesto diferentes estudios al respecto, una pronunciación clara y correcta es crucial para evitar malentendidos y asegurar que el mensaje no solo se llega, sino que se recibe tal y como el emisor quiere.

Cuando pronunciamos correctamente, facilitamos la tarea del oyente, permitiéndole concentrarse en el mensaje en lugar de descifrar las palabras que decimos. Algo de vital importancia, no solo en las interacciones cotidianas, sino sobre todo en los entornos profesionales y académicos, donde la claridad en la comunicación puede ser determinante para el éxito o el fracaso de nuestras interacciones.

Por si esto fuera poco, también se ha demostrado que hablar con una pronunciación precisa fortalece la confianza en uno mismo. Y es que, al sentirte seguro de cómo pronuncias, puedes comunicarte con mayor soltura y eficacia, lo que, a su vez, mejora la percepción que los demás tienen de ti.

Ahora que ya sabes de la importancia de mejorar la pronunciación en inglés, veamos qué puedes hacer para mejorarla y hablar como un nativo.

Estrategias para mejorar tu pronunciación en inglés


Algunos de los métodos más efectivos para mejorar tu pronunciación en inglés son:

Escuchar atentamente

La escucha activa es fundamental para mejorar tu pronunciación en inglés. Al escuchar a hablantes nativos, no solo te familiarizas con las palabras, sino también con la entonación y el ritmo característicos del idioma.

Una buena forma de sumergirte en el inglés es escuchando canciones, películas, podcasts o vídeos en YouTube protagonizados por nativos.

Presta especial atención a la entonación, el ritmo y la manera en la que los hablantes nativos entonan en diferentes contextos. 

→ Te interesa: Cómo mejorar el listening en inglés

Presta atención a los sonidos individuales

El inglés contiene una gran variedad de sonidos; muchos de ellos inexistentes en el español.

Dedica tiempo a practicar estos sonidos de manera aislada, utilizando recursos que te enseñen a colocar correctamente la lengua, los labios y la mandíbula para producir el sonido deseado.

Los ejercicios de fonética y minimal pairs son perfectos para afinar el oído y la lengua para poder producir los diferentes sonidos del habla anglosajona. Repetir una y otra vez estos sonidos de forma individual te ayudará a incorporarlos de manera natural en tu habla.

Estudia los patrones de acento

Comprender y aplicar correctamente los patrones de acento en inglés es esencial para mejorar tu inglés hablado y conseguir que este sea más fluido y natural.

Los acentos no solo varían en palabras individuales, sino también a lo largo de frases completas, afectando el ritmo y la entonación. Y es que no se entona igual un enunciado afirmativo, que uno interrogativo o exclamativo.

Familiarizarte con estas variaciones a través de una escucha activa y replicar los patrones de acento nativos es fundamental para poder hablar como un nativo.

Utiliza diccionarios con guía de pronunciación

Los diccionarios que ofrecen guías de pronunciación fonética resultan de gran ayuda a la hora de aprender la pronunciación correcta de nuevas palabras.

Estas guías te muestran cómo articular cada sonido de manera precisa, así que apóyate en ellas para practicar hasta que te sientas cómodo con los diferentes sonidos del habla inglesa.

Lee en voz alta

Leer textos en inglés en voz alta es una técnica efectiva para mejorar tanto tu pronunciación como tu comprensión auditiva.

Al leer, enfócate en pronunciar claramente cada palabra, prestando atención a los acentos y ritmos naturales del idioma. 

Graba tu voz

Al escuchar tus grabaciones, podrás autoevaluarte y detectar palabras y entonaciones que necesitan más práctica.

No borres las grabaciones que vas realizando, ya que de esa forma podrás tener una perspectiva clara de tu progreso y reconocer tus puntos fuertes y débiles a la hora de pronunciar el inglés.

Haz ejercicios de dicción

Los ejercicios de dicción son esenciales para desarrollar una pronunciación clara y comprensible.

Practica vocalizaciones, ejercita tu mandíbula y los movimientos de labios para mejorar la articulación y conseguir un habla más entendible y efectiva.

Utiliza recursos en línea

Cada vez son más los programas y las aplicaciones diseñadas específicamente para mejorar tu pronunciación en inglés.

Las mejores, además de detectar tu pronunciación y ofrecer grabaciones de todas y cada una de las palabras del diccionario anglosajón, ofrecen tutoriales y trucos para ayudarte a progresar con tu pronunciación.

Sé paciente y perseverante

Para poder hablar como un nativo es necesario dedicar mucho tiempo a la mejora de la pronunciación, practicar mucho y tener mucha paciencia.

No te desanimes por los errores o por no avanzar al ritmo deseado. Con esfuerzo y ganas irás progresando, que es de lo que se trata.

En el caso de que quieras avanzar a mayor velocidad, te recomendamos que hagas todo lo que esté en tus manos para crear un entorno donde estés constantemente expuesto al idioma, ya sea mediante la configuración de tus dispositivos en inglés, el consumo de medios en este idioma, o interactuando con hablantes nativos.

Participa en grupos de conversación, utiliza aplicaciones de intercambio lingüístico y trata de utilizarlo lo máximo posible en tu día a día.

Y recuerda, en el caso de que quieras acortar tiempos y asegurarte de que dispones de las mejores herramientas y de profesionales nativos para corregir y mejorar tu pronunciación, echa un vistazo a nuestros cursos de inglés online o presenciales en nuestro centro de idiomas en Valladolid.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *