¿Qué es un “phrasal verb” y cómo puedes usarlos? 

13 Ene 2023 | 0 Comentarios

que-es-un-phrasal-ver


Amados y odiados a partes iguales, los phrasal verbs son uno de los mayores retos a los que se enfrentan los estudiantes de inglés.

Esto se debe principalmente a la propia naturaleza de estos verbos, pues su uso, estructura y significado son muy concretos. Tanto que un pequeño cambio puede modificar por completo el sentido de una oración.

Y es que para dominar los verbos frasales, como se les conoce en español, es imprescindible saber identificarlos, entender bien cómo se usan e integrarlos de manera efectiva en nuestro vocabulario mediante la práctica.

Es por eso por lo que hemos querido dedicar un artículo a tratar de aclarar y explicar qué son exactamente los phrasal verbs, qué tipo de phrasal verbs existen y cómo debemos utilizarlos. Todo acompañado de ejemplos para que te resulte mucho más fácil familiarizarte con ellos.

¿Qué es un “phrasal verb”?


Un phrasal verb o verbo frasal es una estructura verbal formada por dos elementos: un verbo + una o dos partículas, que pueden ser adverbios o preposiciones.

Por ejemplo:

  • let down [verbo + adverbio] > decepcionar
  • look forward to [verbo + adverbio + preposición] > estar deseando

Al igual que los verbos simples, los verbos frasales se utilizan para describir estados o acciones y estos se conjugan del mismo modo que cualquier otro verbo.

Una de las peculiaridades más destacables de los verbos frasales es que son construcciones idiomáticas. Esto quiere decir que su sentido no es literal y, por tanto, no puede intuirse a partir del significado individual de los elementos que lo componen.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. El verbo make, en el sentido más amplio de la palabra, significa ‘hacer’ y el adverbio up se traduce por ‘arriba’. Sin embargo, el phrasal verb formado por estos dos elementos, make up, adquiere un significado totalmente nuevo que no tiene nada que ver con el sentido original de sus elementos, ‘inventar’.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el uso de los phrasal verbs está muy extendido en el inglés más informal, por lo que estar familiarizado con ellos es indispensable para desenvolverse con soltura en esta lengua. Especialmente en el inglés oral.

Tipos de phrasal verbs y cómo utilizarlos


Otro aspecto que dificulta el aprendizaje de los verbos preposicionales, como también se les conoce en español, es que existen tres tipos distintos:

1. Verbos frasales intransitivos


Los verbos intransitivos son verbos que no van seguidos de un objeto directo, por lo que la acción hace referencia al sujeto de la oración. Los verbos frasales intransitivos siempre son inseparables.

Ejemplo: She showed up at the party although she was not invited. > Se presentó en la fiesta a pesar de estar invitada. 

Otros ejemplos de verbos frasales intransitivos son to calm down (calmarse), to wake up (despertarse), to break down (averiarse), to split up (separarse) y to work out (hacer ejercicio).

2. Verbos frasales transitivos inseparables


A diferencia de los intransitivos, los transitivos sí que rigen el uso de un objeto directo y la acción, por lo tanto, recae sobre este último. 

Además, como su propio nombre indica, sus partículas no se pueden separar, por lo que siempre siguen el mismo patrón: verbo + partícula + objeto.

Ejemplo: My company is looking for new employees. Would you be interested in joining us?  (Mi empresa está buscando nuevos empleados. ¿Te interesaría unirte?)

Otros ejemplos de verbos frasales transitivos inseparables son to look after (cuidar), to look forward to (estar deseando algo), to get over (recuperarse de), to come across (encontrarse) y to go over (revisar).

3. Verbos frasales transitivos separables


Como ya habrás intuido por el nombre, estos verbos también precisan de un objeto directo para que tengan sentido, con la diferencia de que este, además, puede colocarse entre las dos partículas.

Pero para saber utilizarlos e identificarlos, debes tener en cuenta lo siguiente:

– Si el objeto es un pronombre, este debe ir obligatoriamente entre las dos partículas:

Ejemplo: Don’t let down me. > Don’t let me down. (No me decepciones).

– Si el objeto no es un pronombre, este puede ir tanto después del verbo como después de la partícula final:

Ejemplo:
Opción 1 > You must take off your shoes before entering the house.
Opción 2 > You must take your shoes off before entering the house.
(Tienes que quitarte los zapatos cuando entres en la casa.)

Otros ejemplos de verbos frasales transitivos separables son to give up (darse por vencido, dejar de hacer algo), to turn down (rechazar o bajar el volumen) y to work out (resolver, solucionar).

Como puedes ver, comprender el funcionamiento de los phrasal verbs puede ser confuso al principio, especialmente si es la primera vez que te enfrentas a ellos y desconocías todos estos aspectos.

Para seguir mejorando tu inglés te invitamos a probar nuestras clases de inglés en Valladolid, o bien, nuestras clases de inglés online. El equipo de Queen’s Gate School estará encantado de ayudarte a cumplir tus metas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *