¿Qué nivel de inglés necesito para aprobar las oposiciones?

28 May 2021 | 0 Comentarios

Una de las preguntas que suelen hacerse todos los opositores es si cuentan con el nivel de inglés suficiente para aprobar.

Si este es tu caso y quieres saber qué nivel de inglés necesitas para superar las oposiciones a las que tienes previsto presentarte, sigue leyendo.

Inglés para oposiciones: Sectores profesionales en los que se exige un nivel alto

Economía

Si tienes previsto presentarte a unas oposiciones para conseguir plaza como analista, asesor fiscal o contable debes saber que se te va a exigir un nivel alto de inglés.

También que, después del inglés, el segundo idioma más importante dentro del sector económico es el alemán. 

Turismo

Prácticamente la totalidad de las cadenas de hoteles, de las empresas especializadas en ocio y entretenimiento y de los museos y parques nacionales exigen un nivel de comprensión y expresión en inglés alto.

En el caso de que estés pensando en hacer carrera lejos de España, contar con un nivel alto de inglés es imprescindible.

Tecnología

El 100% de las compañías tecnológicas exigen un nivel alto o muy alto de inglés para poder acceder a ellas.

Al tratarse del idioma vehicular del sector, tanto los software de trabajo, como todas las publicaciones especializadas e incluso la comunicación entre equipos se realiza en la lengua de Shakespeare.

Salud

El sector sanitario es otro de los que exige un muy buen nivel de inglés para poder acceder a él.

Y es que, tanto para poder estar al día de los últimos avances médicos como para poder manejar la tecnología médica es necesario contar con un nivel de inglés alto.

Educación

El nivel mínimo de inglés que se exige para optar a una plaza pública es el B1. Sin embargo, dado que las competencias en Educación están transferidas a las Comunidades Autónomas, cada región cuenta con unos requisitos distintos.

Por ejemplo, en Madrid, para poder superar las oposiciones a profesor de infantil, primaria y secundaria en centros concertados y bilingües se exige un B2.

Por su parte, en Cantabria y la Comunidad Valenciana, el nivel mínimo exigido para poder impartir clases de inglés es el C1. El mismo que se le exige a los profesores sustitutos de inglés en Cataluña.

Dicho esto, en el caso de que tengas previsto presentarte a oposiciones a maestro tienes que saber que contar con un nivel de inglés B2 o superior está recompensado con hasta 2 puntos en el baremo.

Inglés para oposiciones: trabajar en el aeropuerto

Para poder optar a una plaza fija en un aeropuerto de titularidad pública en España es necesario superar unas oposiciones.

Además de ser mayor de edad y tener finalizada la secundaria se exige contar con un nivel C1 de inglés.

Inglés para oposiciones: Niveles de inglés y pruebas oficiales para mejorar el baremo en las oposiciones

Los certificados oficiales para acreditar los niveles de inglés en las oposiciones suelen ser el examen TOEFL, el IELTS o el Cambridge. A continuación, especificamos las notas que representa cada nivel.

  • Nivel A1: Las personas con un A1 poseen un conocimiento básico de inglés. Tanto es así que no hay certificados oficiales para este nivel.
  • Nivel A2: Las personas con un A2 tienen la capacidad de hablar inglés a nivel básico. Los certificados para acreditarlo son:

    -Examen del KET de Cambridge.
    -IELTS (nota de 4 sobre 9).
    -TOEFL ( nota de 34 sobre 120).
  • Nivel B1 (PET): Las personas con B1 son capaces de desenvolverse en inglés, aun cometiendo algunos errores. Los certificados para acreditarlo son:

    -Examen del PET de Cambridge.
    -IELTS (nota de 4-5 sobre 9).
    -TOEFL (nota de 34-45 sobre 120).
  • Nivel B2 (FIRST): Las personas con B1 son capaces de desenvolverse en inglés con cierta soltura. Los certificados para acreditarlo son:

    -Examen FIRST de Cambridge.
    -IELTS (nota de 5.0-6.5 sobre 9).
    -TOEFL (nota de 46-93 sobre 120).
  • Nivel C1 (ADVANCED): Las personas con C1 son capaces de desenvolverse en inglés con soltura y sin esfuerzo. Los certificados para acreditarlo son:

    -Examen Advanced de Cambridge.
    -IELTS (nota de 6,5-8 sobre 9).
    -TOEFL (nota de 94-104 sobre 120).
  • Nivel C2 (PROFICIENCY): Las personas con C2 son capaces de expresarse en inglés a un nivel prácticamente bilingüe. Los certificados para acreditarlo son:

    -Examen Proficiency de Cambridge.
    -IELTS (nota de 8-9 sobre 9).
    -TOEFL (nota de 113-120 sobre 120).

TOEIC para oposiciones

El examen TOEIC es una certificación válida para las oposiciones de Magisterio, Formación Profesional y Secundaria, además de para impartir clases de Infantil y Primaria en centros bilingües.

Además de estar reconocido por las universidades españolas como acreditativo del nivel B1 y B2 necesario para la obtención de Grados y Másters, también es válido para las oposiciones a las Fuerzas Armadas y para acreditar un B2 en la mayoría de las empresas multinacionales.

En Queen’s Gate School preparamos a nuestros alumnos para el TOEIC, además de ser un centro examinador oficial para este certificado.

Nivel mínimo de inglés para oposiciones:

El nivel de inglés mínimo exigido para aprobar las oposiciones a la Administración Pública varía en función del sector y del puesto al que se quiera optar. Algunos de los más demandados son:

Cuerpos de seguridad

-Policía y cabo: Nivel A2.
-Sargento: Nivel B1.
-Suboficial: Nivel B1 – B2.
-Oficial / Subinspector: Nivel B2.

Educación

Al estar transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas los requisitos pueden variar. No obstante, el promedio exigido es:

-Profesor de Infantil, Primaria y Secundaria: Nivel B1.
-Profesor de inglés: Nivel B2.

Medicina y salud

Al estar transferidas las competencias a las Comunidades Autónomas los requisitos pueden variar. No obstante, el promedio exigido es Nivel B2.

Servicios sociales: Nivel B1.

Administración de justicia: Nivel B1.

Trabajo en aeropuertos: Nivel C1.

El nivel de inglés mínimo exigido para los puestos de trabajo administrativos en la Administración es el B1, mientras que en aquellos de carácter internacional es el B2.

En Queen’s Gate School, te preparamos a través de cursos intensivos de inglés, como también cursos generales, para obtener el nivel de inglés deseado en un certificado oficial. Ponte en contacto con nosotros y te recomendaremos la mejor opción ajustada a tus necesidades específicas. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.