¿Cómo memorizar vocabulario básico en inglés? 5 técnicas efectivas

29 Nov 2023 | 0 Comentarios

Estrategias para memorizar vocabulario en inglés

El vocabulario es uno de los pilares fundamentales del aprendizaje de un nuevo idioma.

A diferencia de la gramática, que puede entenderse y deducirse a través de reglas, el vocabulario exige un aprendizaje a través de la memorización.

Es, pues, crucial encontrar estrategias efectivas que faciliten este proceso y lo hagan más ameno y eficaz.

Es por eso por lo que hemos querido dedicar un artículo a explorar algunas técnicas destinadas a ayudar a memorizar vocabulario básico en inglés.

¿Quieres conocerlas? ¡Sigue leyendo!

Entendiendo la importancia del vocabulario

Manejar un mínimo de vocabulario es esencial para poder comunicarse y expresar las ideas y emociones de manera efectiva en otra lengua.

Al ampliar tu vocabulario de inglés no solo te resulta mucho más fácil interactuar y entender a hablantes de habla inglesa, sino también comprender de manera mucho más profunda y enriquecedora la cultura anglosajona.

Entender esto supone el primer paso hacia el gran objetivo de todo estudiante de inglés o cualquier otra lengua: lograr la fluidez en el idioma.

La relación entre vocabulario y fluidez

Como venimos apuntando, un amplio vocabulario es sinónimo de una mayor libertad expresiva y de una mayor competencia comunicativa en diferentes contextos.

Además, un vocabulario rico —en cualquiera que sea la lengua— proporciona la confianza necesaria para explorar, interactuar y engranarse en conversaciones más complejas y enriquecedoras.

5 técnicas efectivas para memorizar vocabulario

Una vez comprendida la importancia de estudiar vocabulario anglosajón para dominar con fluidez el idioma llega el momento de ponerse manos a la obra.

En el caso de que tengas problemas para memorizar vocabulario básico en inglés te recomendamos encarecidamente probar algunas de las siguientes estrategias dedicadas a facilitar el proceso de memorización de palabras en diferentes idiomas.

Asociación visual

La asociación visual es una técnica poderosa que se basa en relacionar palabras con imágenes.

Al asociar una palabra en inglés con una imagen relevante se crea una conexión visual que facilita su recuerdo. Por ejemplo, al aprender la palabra “apple” (manzana), puedes visualizar una manzana roja brillante.

Tal y como apuntan diferentes estudios, esta técnica no solo facilita la memorización, sino que también consigue que el proceso de aprendizaje sea mucho más ameno.

Tarjetas de memoria

Las tarjetas de memoria o flashcards, como se les conoce en inglés, son otra herramienta efectiva para memorizar vocabulario nuevo.

Aunque es posible encontrar un sinfín de flashcards a la venta, recomendamos hacerlas en casa escribiendo por una cara de la tarjeta la palabra en inglés (si es posible acompañada de un pequeño dibujo) y en otra su traducción.

Este método permite realizar un repaso activo y sistemático que ayuda a reforzar la memorización y a evaluar tu progreso.

Métodos para memorizar palabras en inglés

Apps móviles

Las mejores aplicaciones móviles para aprender idiomas se sirven de diferentes técnicas y juegos para ayudar a los estudiantes de inglés a aprender y memorizar vocabulario.

Apps como Duolingo o Memrise proporcionan ejercicios, retos y sistemas de repetición espaciada que fomentan un aprendizaje interactivo del idioma de Shakespeare y de muchos otros.

Además, permiten aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar, convirtiendo cualquier tiempo muerto en tiempo de aprendizaje de inglés.

Método de la Loci

El método de la Loci, también conocido como el Palacio de la Memoria, es una técnica milenaria que implica asociar palabras con lugares específicos en una ruta mental.

Al visualizar una ruta a través de espacios conocidos y asociar palabras en inglés con estos, se crea una estructura mental que facilita la recordación del vocabulario. Veámoslo con un ejemplo para memorizar el vocabulario de las frutas en inglés

Imagina una ruta habitual como la que haces para ir a clase. Al levantarte, abre la ventana y asocia el blanco a tu primer contacto con la luz del sol. A continuación, asocia el amarillo al primer pis del día, luego el negro (o el del color del busco o coche que utilices como transporte) al vehículo que te lleva a clase. Por último, el marrón al edificio de tu facultad. 

Práctica constante

Si en algo coinciden todos los expertos en la enseñanza del inglés como segunda lengua es en la importancia de la práctica constante para retener el vocabulario aprendido.

Es por eso por lo que te recomendamos dedicar tiempo a diario a repasar vocabulario y a incorporar nuevas palabras a tu repertorio.

Como apuntan diferentes estudios, la exposición continua y el repaso regular son claves para solidificar tu memoria del vocabulario y, en último término, avanzar en tu dominio del inglés.

El camino hacia el dominio del vocabulario en inglés puede parecer escarpado tras los primeros pasos, pero si te equipas con las técnicas adecuadas, el desafío se tornará muy pronto en una travesía alcanzable y realmente gratificante.

Con tiempo, esfuerzo y las estrategias correctas lograrás memorizar nuevas palabras inglesas a diario y, lo más importante, disfrutar del proceso de aprendizaje.

Recuerda que si necesitas ayuda para mejorar tu nivel de inglés puedes aprender inglés por internet u optar por clases de inglés en nuestra sede de Valladolid impartidas por profesores expertos en la enseñanza de la lengua anglosajona.

En Queen’s Gate School lo tenemos claro: aprender un nuevo idioma no tiene por qué ser aburrido ni complicado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *