¿Cómo mejorar el listening en inglés?

31 Mar 2022 | 0 Comentarios

cómo mejorar el listening

Son muchos los estudiantes de inglés que, a pesar de obtener muy buenas calificaciones en vocabulario o gramática, tienen verdaderos problemas a la hora de entender a los nativos.


Una de las razones por la que esto ocurre es por el poco peso que se le da en nuestro sistema educativo a la comprensión oral del inglés, en comparación con la escrita.


Así sucede, a pesar de que entender correctamente el inglés hablado resulta fundamental para poder desenvolverse con solvencia en la lengua anglosajona.

Por suerte, en la academia de idiomas de Valladolid, Queen’s Gate School, contamos con profesores especializados en comprensión auditiva que saben cómo ayudarte a mejorar el listening en inglés.

Un asunto al que vamos a dedicar este artículo, por lo que si quieres mejorar tu inglés por diferentes razones, como puede ser:

  • Manejarte sin problemas cada vez que salgas de España.
  • Estudiar o trabajar fuera, para lo cual necesitarás sacar un mínimo de nota en un certificado oficial.
  • Encontrar mejores oportunidades laborales o mejorar tus competencias en el trabajo.

O lo haces por alguna otra de las múltiples razones para aprender inglés, toma nota de los consejos de nuestros expertos.

Cómo mejorar el listening en inglés: 7 consejos

Los siguientes consejos para mejorar el listening en inglés se pueden dividir en dos grupos: escucha pasiva y escucha activa.

Escucha pasiva para mejorar el listening en inglés

Uno de los consejos que no nos cansamos de darle a todos nuestros alumnos es: “escucha todo el inglés que puedas”.

Eso incluye, desde escuchar música o podcast en inglés hasta ver películas, series de televisión o vídeos de Youtube en los que se hable en la lengua de Shakespeare.

Si, además, te apoyas en las transcripciones de audio que ofrecen la mayoría de plataformas audiovisuales que utilizamos para entretenernos hoy en día, mejor que mejor.

Y es que está demostrado que la escucha pasiva ayuda enormemente a acostumbrar el oído a la fonética anglosajona y, por tanto, a facilitar la comprensión auditiva.


La escucha pasiva, eso sí, es un método tremendamente efectivo para personas con un mínimo nivel de inglés. Por lo que si este no es tu caso, quizás debas echar un vistazo a los siguientes consejos destinados a mejorar la comprensión auditiva a través de la escucha activa.

Escucha activa para mejorar el listening en inglés

A diferencia de lo que ocurre con la escucha pasiva, a la que puedes dedicar varias horas en en diferentes momentos del día, para la activa necesitas programarte y dedicarle no menos de media hora diaria para conseguir resultados eficaces.

Práctica más allá del aula 

Uno de los errores más comunes de los estudiantes de idiomas es pensar que basta con el trabajo que se hace en el aula para aprender una nueva lengua.

Nada más lejos de la realidad. Por eso no nos cansamos de repetir a nuestros alumnos que si de verdad quieren mejorar su comprensión oral deben dedicar no menos de un cuarto de hora diario a hacer ejercicios de listening. Basta con que nos los pidas para que te consigamos todos los que quieras.

Haz ejercicios adecuados a tu nivel

Otro error habitual es seleccionar ejercicios de listening que no se corresponden con el nivel actual del alumno. 

Lo mismo a la hora de elegir las mejores películas, series o libros para una escucha activa. De ahí que sea tan importante que te asegures de que su nivel concuerda con el tuyo. Y es que, querer ir más rápido de lo que toca, cuando se trata de aprender, solo puede ser contraproducente.

Realiza una escucha metódica

Tan importante como dedicar parte de tu tiempo libre y escoger material adecuado a tu nivel es servirte de una metodología que te ayude a mejorar tu comprensión auditiva.

Por ejemplo, durante una escucha activa de una serie sin subtítulos, escuchar el enunciado un par de veces antes de transcribirlo.

Recuerda que siempre es mucho mejor transcribir lo que hayas entendido (aún a sabiendas de que está mal) que dejarlo en blanco.

Toma nota de todo lo que no entiendes


Más allá de los ejercicios de escucha activa, cada vez que te pongas una serie o película para entretenerte, trata de tener cerca papel y boli para tomar nota de todas las palabras que desconozcas su significado o te parezca que tienen una pronunciación especialmente complicada.

.Exponte a diferentes acentos


Dado que es muy probable que en la mayoría de ejercicios de listening escuches acento británico, intenta consumir música, youtubers, series o películas estadounidenses, canadienses, australianas y/o neozelandesas para trabajar la comprensión auditiva con diferentes acentos.

Apúntate a eventos de intercambio lingüístico

No pierdas la oportunidad de escuchar a un nativo de primera mano y busca tándems o eventos de intercambio lingüístico en tu ciudad.


Allí no solo podrás escuchar, preguntar o repreguntar cualquier duda que te surja mientras escuchas inglés nativo, sino también tener la oportunidad de hacer amistades con las que practicar tantas veces como quieras.
.

Si consigues armarte una rutina en la que integrar todos y cada uno de estos consejos mejorarás tu listening de inglés mucho más rápido de lo que piensas.

Y recuerda, si necesitas acelerar el proceso, apóyate en profesionales de la comprensión auditiva en inglés como los que forman parte del equipo de Queen’s Gate School.
En todos nuestros cursos, tanto presencialmente en nuestra academia de inglés de Valladolid como online, ofrecemos las mejores herramientas para ayudarte a mejorar tu listening.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.